GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, noviembre 11, 2018

11 de noviembre de 1951: las mujeres votan por primera vez y Perón es reelecto.


Las elecciones presidenciales de Argentina de 1951 se llevaron a cabo el 11 de noviembre para elegir a las personas que serían presidente y vicepresidente de la Nación durante el período 1952-1958. Fueron las primeras elecciones en que las mujeres pudieron ejercer su recién adquirido derecho al voto,​ y también fueron las primeras elecciones en las que todos los ciudadanos del país tuvieron derecho a votar al presidente de la Nación. Ese día miles de mujeres concurrían por primera vez a ejercer su derecho al voto. El 90% del padrón femenino concurrió a sufragar.  
La obtención del voto femenino se conquistó luego de una extensa, y nada fácil, lucha de militantes socialistas y feministas en nuestro país y en el mundo. De hecho, cuarenta años antes, el 26 de noviembre de 1911 Julieta Lanteri, luego de varios intentos previos. Será recién en 1947, con la primera presidencia dl Gral. Juan Domingo Perón, cuando se sancione la ley del voto femenino.
La elección se realizó bajo el texto constitucional resultante de la reforma de 1949 que estableció el voto directo y la posibilidad de reelección del presidente.
Evita, propuesta como candidata a vicepresidenta por la CGT y apoyada por cerca de dos millones de personas en la movilización del 22 de agosto de 1951, debió renunciar a esa postulación por la presión de los sectores conservadores y por su grave estado de salud. Tres meses después, en ese 11 de noviembre del primer voto femenino -que ella depositó en la urna llevada hasta su cama del hospital (moriría ocho meses después).
Triunfó y fue reelecto Juan Domingo Perón con un 63.40% de los votos, como candidato de los partidos Peronista y Peronista Femenino. Como vicepresidente fue elegido Juan Hortensio Quijano, siendo la primera reelección presidencial inmediata de la historia argentina. Estas elecciones se caracterizaron porque la fórmula vencedora obtuvo el mayor porcentaje de sufragios desde que se instaló el voto secreto en 1912. La segundo fuerza con fue la UCR. (Ricardo Balbín – Arturo Frondizi). Otras fórmulas: Reinaldo Pastor - Vicente Solano Lima (conservadores), Alfredo L. Palacios - Américo Ghioldi (Partido Socialista); Luciano Molinas - J.J. Díaz Arana (Pdo. Demócrata Progresista); Rodolfo Ghioldi - Alcira de la Peña (Pdo. Comunista).
Las elecciones legislativas de Argentina de 1951 se realizaron el 11 de noviembre de 1951, se renovó toda la Cámara de Diputados, parte de los diputados fueron electos para cumplir un período de tres años (hasta 1955) y otros, para cumplir todo el mandato (hasta 1958).
Resultó victorioso el Partido Peronista que obtuvo la mayoría legislativa, con 135 escaños. Lo siguió la Unión Cívica Radical con 14. Los diputados electos asumieron el 25 de abril de 1952.
Gracias a estos comicios, veintitrés mujeres se convirtieron en diputadas y seis en senadoras nacionales (todas peronistas).
Para la elección de diputados nacionales, no rigió la Ley Sáenz Peña como ocurría desde 1912 sino una de circunscripciones uninominales, la Ley 14.032, promulgada en julio de 1951, gracias a la cual cada provincia se dividió en tantas circunscripciones como diputados nacionales debía elegir, por lo que los electores solamente votaban un candidato a diputado (se obtenía la banca por simple pluralidad de sufragios). Merced a esta ley, el oficialismo se hizo de una mayoría aún más grande en la Cámara baja: 135 bancas para el Partido Peronista y 14 para la UCR.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.