La actividad productiva está derruida y el Gobierno no tiene plan ni genera confianza. Para salir adelante no alcanzará con fogonear el consumo interno, advierte Roberto Cachanosky. Cuáles son las 5 reformas clave que debe implementar la Argentina.
Hace dos años, café de por medio, Roberto Cachanosky recibió a La Prensa en un bar porteño ubicado a la vuelta del departamento que tiene Cristina Fernández sobre la calle Juncal al 1.300. Justo esa tarde se realizaba un allanamiento y los móviles de los canales de televisión, la policía y los curiosos habían convertido el lugar en un hormiguero.
Era todavía el gobierno de Mauricio Macri, pero flotaba en el aire el fantasma del kirchnerismo. Resultaba imposible eludirlo. Nadie podía pensar, sin embargo, a esa altura de las circunstancias, aunque la economía seguía estancada y los precios no se rendían al esquema de metas de inflación montado por Federico Sturzenegger, que el peronismo versión K iba a volver a ocupar la Casa Rosada.
En ese entonces a Cachanosky no le temblaba el pulso para cuestionar todo lo que Cambiemos estaba haciendo mal. Dos años después su cuestionamiento no se sale de la huella. Se lo nota, del otro lado del teléfono, algo más preocupado por el rumbo que puede tomar el país en 2021. Asegura que ''no hay plan ni confianza'' y que todas las políticas que se ejecutan son más parecidas a las de una administración derrotada que se marcha, que a las de un Gobierno que apenas lleva un año de gestión.
Como todo buen liberal, insiste en que la economía argentina se debe las reformas estructurales necesarias para quitarle lastre a la actividad productiva. Dice eso y mucho más.
PRECIOS Y SALARIOS
- La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, habló sobre la necesidad de igualar los salarios con los incrementos de precios en alimentos. ¿Se puede coordinar esto tal como está la economía?
- Ella dice que hay que ponerle plata a la gente en el bolsillo. La idea es fogonear el consumo interno. ¿De dónde sale la plata? Para que alguien pueda consumir, antes tiene que producir. Emitir moneda no es producir. Creen que pueden sustituir la producción emitiendo. En el intercambio que se da en el mercado, las partes producen y usted tiene lo que yo necesito, y yo tengo lo que necesita usted. Y allí se produce entonces el intercambio. ¿Cómo hago para que alguien pueda comprar si no produjo nada antes? Así no hay intercambio posible. Quieren reactivar el mercado interno y Argentina está en una situación muy crítica.
- ¿Hacia dónde nos llevaría la ejecución de esa política?
-Ahí disparamos la hiper directamente. Están emitiendo a lo bestia, muy fuerte. Por ahora no es la principal fuente de financiamiento del gasto, sino que lo es la deuda del Banco Central. El Banco Central emite, le da el dinero al Tesoro, con esa plata paga jubilaciones, subsidios, empleados públicos. Cuando esa plata el Tesoro la manda a los bancos para que paguen, el Central dice 'dame parte de ese dinero', y a cambio otorga Leliqs. Así acumulan deuda interna. El stock de deuda interna no podrá ser pagado por el Banco Central, supera el total de pesos que componen la Base Monetaria. Es un problema fenomenal y si a eso le agrego la deuda, explota en una hiper o en un plan Bonex.
-El Gobierno restringió el pago del ATP y eliminó el IFE. En la semana, además, difundieron datos alentadores del déficit primario. ¿Hay señales de disciplina fiscal o es puro humo?
-Lo que están haciendo es no agrandar el gasto público. Están licuando las jubilaciones. Obviamente bajan el gasto en IFE y ATP. Hasta el mes de octubre el acumulado del déficit fiscal en los primeros nueve meses, contra igual período del año anterior, había crecido sin intereses un 8.800%. Para que puedan arreglar eso tendrá que pasar mucho tiempo. Giraron plata a las provincias con déficit fiscal y avanzan con todos los subsidios económicos para mantener bajas las tarifas de servicios. Para corregir el problema fiscal en serio desde lo monetario deberían dejar de emitir. No están arreglando nada desde el punto de vista fiscal, están licuando salarios y jubilaciones. La parte de ajustar tarifas para bajar el gasto en subsidios lo harán en marzo del año que viene, que es un año electoral. Ahí los quiero ver, va a ser muy difícil. Las provincias no recaudan porque no tienen actividad. ¿Qué hacen, las dejan, no les giran más dinero? ¿No emiten más? Todo esto no es una solución de fondo. No hay plan ni confianza.
DOLAR
- ¿Emergerá la tensión cambiaria en el primer trimestre?
-Están esperando a marzo por los dólares de la cosecha. Pero eso no les va a solucionar el problema. En el tema dólar no es que faltan divisas, es que sobran muchos pesos. Si uno mira la cantidad de billetes emitidos de mayor denominación, los de 1.000 pesos, entre noviembre de 2019 y ahora creció un 200%. Eso va a pegar en el tipo de cambio en algún momento. Por ahora lo dominan con los bonos nominados en dólares que pagan una tasa del 16%, que es más que lo que pagó Cavallo (Domingo) cuando hizo el Megacanje.
- ¿Puede haber una corrida cambiaria en 2021, dado el nivel de emisión?
-Se puede producir. En noviembre de 2019, si tomamos los billetes de 1.000 pesos, había 255 millones de unidades. En noviembre de este año había 766 millones de billetes de 1.000 pesos. Y eso que los pagos ahora son mayormente electrónicos, no se usa tanto el billete físico. El desparramo es tremendo y eso pegar en el tipo de cambio.
''Sin las reformas estructurales no habrá camino de salida.''
- ¿Un eventual acuerdo con el Fondo podría abrir la posibilidad de que ingrese parte del dinero que en su momento fue rechazado por el Gobierno? ¿Serviría para ganar algo de tranquilidad?
-Creo que el Fondo no les va a dar plata. Estirarán los plazos de pago. Les dirán: 'No entres en default conmigo, pagá más adelante'. Nada más.
- ¿Está en condiciones del Estado de afrontar otro año de pandemia? ¿Podrá expandir el gasto como lo hizo en 2020?
-La verdad que me imagino que será difícil que pueda haber tres años más con este tipo de políticas que son la antieconomía. Los principios básicos no los tienen en cuenta. No veo un horizonte claro donde puedan resistir tres años más haciendo las cosas que están haciendo. Están tomando medidas que son las típicas que se ejecutan cuando un gobierno pierde las elecciones y se está yendo. Cuando debe enfrentar esos meses hasta el traspaso del poder. Ellos las están tomando en el inicio de su gobierno. La actividad económica fue de las que más cayó en el mundo. Recuperar los puestos de trabajo no será tan fácil, se perdió capital de trabajo de muchos comercios chicos. No veo recuperación por ese lado. No veo cómo van a hacer para generar confianza, atraer inversiones y bajar la desocupación, la pobreza y la indigencia. El mercado interno hoy son 44 millones habitantes, con un 40% de pobres e indigentes. Y muchos que están al borde de la pobreza. ¿Qué inversión se necesita para abastecer ese mercado? Nada. Cero. Sólo puedo lograr inversiones si me incorporo al mundo. Un ejemplo es el acuerdo Mercosur-Unión Europea, que obligaría a producir grandes volúmenes para exportar. Para abastecer el mercado interno no necesitan ningún volumen.
EMPRESARIOS
- ¿Qué le dicen los empresarios que lo consultan? ¿Están preocupados?
-Muchos se fueron del país, directamente. Hacen sus negocios en otro lado. No veo ninguna posibilidad. El problema económico es el emergente de un problema institucional, de valores. Ellos van más por el lado de seguir repartiendo plata y de ir en contra del mérito, de la inversión, atacan los capitales con el impuesto a la riqueza.
-Cada vez que se dialoga con un economista de formación liberal, se destaca que la Argentina necesita hacer las reformas estructurales para salir adelante. El peronismo no las hará, y Macri pasó sin tomar ese desafío. ¿Puede recuperarse la Argentina sin realizar esos cambios? ¿Hay un camino alternativo?
-Sin hacer las reformas estructurales no hay camino de salida. Argentina puede seguir una rápida decadencia, más rápida o más corta, no lo sé. Para poder arrancar, lo mínimo indispensable es: reforma monetaria, Argentina no tiene moneda; reforma laboral para que las empresas contraten gente; desregulación, reforma del Estado, reforma impositiva e incorporar la economía argentina al mundo. Luego está pendiente una Ley de defensa del contribuyente, que está a merced de la AFIP. Sin hacer eso no se saldrá adelante, no hay ninguna posibilidad, cero chance. No digo que se hagan de un día para el otro, pero las más importantes hay que hacerlas: bajar gasto e impuestos. Hay que crear las condiciones mínimas como para hacer un plan de reforma del Estado, algo profundo.
- ¿Reeditar lo hecho durante la década del '90?
-Parecido a eso o al Plan Austral, que era un plan heterodoxo pero más completo. Estos no tienen ningún plan.
''Busco debatir ideas, no pido ningún cargo''
No hace tanto que Roberto Cachanosky recibió el convite por parte de Juntos por el Cambio para sumarse a las huestes de Mauricio Macri. El economista, que al mismo tiempo soporta el fuego amigo por parte de los libertarios, el ala extrema del liberalismo, dijo que lo iba a pensar. Pero tiene claro cuál es el panorama y sabe cómo moverse.
-Juntos por el Cambio le ofreció sumarse a sus filas. ¿Lo sigue pensando?
-No tengo intenciones de ser candidato. Si me llaman voy, hablo y digo qué hay que hacer en la Argentina para salir adelante. Cambiar la cultura de la dádiva para volver a la cultura del trabajo. Ahora no estoy en ningún partido político. Hablo con Juntos por el Cambio, les doy mi punto de vista, les acerco mis ideas.
-Usted diseñó un plan de capacitación para ir desmontando los planes sociales. ¿Se lo acercó a alguna fuerza política?
-Tuve una reunión con Macri el lunes anterior. Me llamaron y fui. Ese tema no llegamos a hablarlo. Hice hincapié en las cinco medidas clave que creo que hay que realizar para sacar al país adelante. Lo de los planes sociales, si hay otra reunión, se lo plantearé. En una hora y pico todo no se puede abarcar. Les dije cuáles eran los errores que hicieron mal de entrada, que no se pueden repetir. Fui para esbozar mis ideas. No me importa discutir internas ni pido ningún cargo. Sólo debatir las ideas para sacar a la Argentina adelante.
Publicado en el Suplemento Económico del Diario "La Prensa", 27 de diciembre del 2020.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.