Puma La Moto Nacional.
El nombre aun no se sabe si se eligió por el felino de la zona o por su sigla P.U.M.A. Primer Unidad Motorizada Argentina.
En 1950 el Presidente Juan Domingo Perón, se reunió con representantes de importantes automotrices extranjera, para intentar impulsar la producción de automóviles en Argentina.
Rechazo Hacia Argentina Por Las Automotrices Extranjeras
El Presidente Juan Domingo Peron llevo su propuesta, promocionando la excelente calidad de recursos humanos para ejercer cualquier tipo de tarea técnica en el país, pero las empresas desestimaron la propuesta, argumentando que carecíamos de dicho recurso.
Ante tal situación, el ministro de aeronáutica, le sugiere a Peron emprender la aventura de realizar la fabricación de automóviles a través del estado, utilizando el alto grado de capacitación y conocimientos obtenidos en el sector aeronáutico.
El Decreto
El 30 de noviembre de 1951 por decreto N° 24.103, se creaba en Córdoba, la fabrica de motores y automotores y el 12 de Diciembre del mismo año se declara de interes nacional.
Fabricas Creadas En El Instituto Aerotécnico De Córdoba
Fabrica Militar De Aviones
Fabrica De Motores Para La Aviación
Fabrica De Motores De Reacción
Fabrica De Instrumentos y Equipos
Fabrica De Paracaídas
Fabrica De Hélices y Accesorios
Fabrica De Maquinas y Herramientas
Fabrica De Automóviles
Fabrica De Tractores
Fabrica De Motocicletas
El préstamo fue otorgado por la misma Argentina, desde El Banco Industrial De La República Argentina, la suma de $53.000.000. Para mediados de 1950 la ciudad de Córdoba ya era uno de los grandes centros industriales mas importante de latinoamerica contando con 12000 operarios.
Moto Puma, La Moto Argentina
Presidente Peron En Moto Puma
El presidente Peron Era amante de las grandes motos, poseía varias de gran cilindrada. En esta imagen se lo ve probando la Puma primera serie de 98cc
A la moto PUMA en aquel entonces se le denominaba cariñosamente con el apodo de «Pumita» o «pumarola»,
Al día de hoy no se sabe si la marca PUMA, se debe al felino característico de la región o a las sigla P.U.M.A. como; Primera Unidad Motriz Argentina.
Esta leyenda mecánica se inicia un 15 de Junio de 1952, cuando IAME, comenzó a proyectar una moto de baja cilindrada accesible para todos los trabajadores de la época. El fin era darle un medio de transporte a personas que debían recorrer varios kilómetros y poseían escasos recursos. Para fabricar su motor, se tomo en cuenta una modelo «Goricke», con motor Sachs 98cc. Las primeras 20 motos que realizaron, fueron distribuidas a los operarios que trabajaron en su fabricación, para probarlas y pulir defectos de fabricación.
Primer Serie Moto Puma
Producción de unidades en números (desde el año 1952 a 1956)
En 1962 se produce un golpe de estado que pone al presidente Arturo Frondizi apesar de haber ganado las elecciones el Peronismo, en la mayor parte del país. En 1963 sale la quinta serie con muchas dificultades, debido a que el gobierno ya no protege la industria nacional y deja que entren productos importados permitiendo privatizaciones por doquier. Los logros alcanzados en la industria Argentina se ven tristemente golpeados, en 1963 puma presenta su moto de 200cc la cual solo pudo producir unas 1936 unidades finalizando toda la producción en 1966 siendo la quinta serie la ultima en producirse. La industria nacional pierde importantes datos tecnológicos, años de estudio y crecimiento, convirtiendo a la Argentina en un simple consumidor.
Moto Club Puma: «Ciudadanos Ilustres».
Los miembros de la asociación civil «Moto Club Puma Córdoba» son reconocidos como ciudadanos ilustres, por cuidar del patrimonio industrial y por participar solidariamente en eventos comunitarios y culturales con todos sus miembros.
Declaran la motocicleta «Puma» patrimonio cultural de la industria de Cordoba
Con ello se crea un registro donde se podra autenticar la motocicleta, de esta forma contaran con un certificado de validación. Dandole a esta moto libre circulación para eventos deportivos, culturales, recreativos, de exhibición o similares.
Visto en Facebook sin autor.
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